Traslado de familias de la Villa de Paso.

Hoy el diario La Capital de Mar del Plata publicó:

  • Nuevos traslados de familias de la Villa de Paso.
    El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, dio a conocer que para fin de mes habrá otros traslados de familias que habitan en la “Villa de Paso”. “Estamos trabajando para fines de agosto un traslado de 30 familias más al barrio Las Heras con 24 viviendas de 2 dormitorios y 6 de 3 dormitorios. Estamos esperando que Acción Social de Nación nos envíe cocinas y calefones, después de colocarlos haremos la entrega. Con eso estamos en 195 familias trasladadas de Paso a Don Emilio, en la primera etapa y luego a Las Heras”, explicó el funcionario.
    Consultado sobre la cantidad de casas que restan para completar los traslados, De Paz indicó que son “300 viviendas más. El programa incluye 500, que son del Plan Dignidad. Sumando las 30 de este mes, estamos en 305 viviendas. Estamos trabajando ahora en el barrio El Martillo con 175 viviendas y ya se licitó agua y cloaca para ese sector. Y después tenemos en la zona de Coronel Dorrego 90 viviendas más y con eso estaríamos completando las 500 y tratando, en este año, de relocalizar la totalidad”.
    Con respecto al impacto urbanístico que ha generado el traslado a los barrios mencionados, el arquitecto comentó que “en Don Emilio nosotros tenemos jardín municipal y escuela provincial. Y en Las Heras no hay ningún inconveniente porque tenemos municipal y provincial y hoy estamos abriendo la ampliación del centro de salud para dar sentido a la nueva localización. Y aparte en el barrio Don Emilio abrimos una posta sanitaria en el mismo complejo. Es decir que con eso estaríamos cubiertos”.

Hace muchos años que muchos queríamos poder pasar caminando o en auto por la avenida Paso de aquí de mardel sin el temor de que nos entrara un cascotazo por la ventanilla o sencillamente pasar rumbo a la calle Güemes o Alem sin tener que desviarnos y de a poco se va haciendo realidad.
En la imagen se puede ver una foto satelital donde aún estaba la villa completa; diferenciada facilmente por los los techos “blancos”, mezcla de chapas y cartones.
Por lo que recuerdo al haber pasado rápidamente en auto la manzana marcada en verde ahora también está casi o totalmente vacía.

Realmente creo que esto es algo que todos o casi todos los marplatenses celebraremos y le costó a la ciudad años y años de trabajo por las “contras” que surgían. La mayoría de ellas eran personas que siempre tenía algún “pero” y trababan la obra con escusas que llamaban recursos humanos y en realidad era afán de poder o dinero no conseguido.

O simplemente las opiniones de justicia o injusticia a favor o en contra de las personas que vivían ahi eran muchas y de todo tipo. He escuchado desde opiniones que lo mejor era entrar con un lanzallamas y “Limpiar” con todo… hasta decir que lo que harían con los terrenos liberados sería para negocios inmobiliarios.

¿¿A quién le importa??
Lo que nos interesa a la mayoría es que por fin se erradica la villa, si hubo que darles casas a las personas que estaban allí, se lo merezcan o no, no me importa. Habría gente que lo merecería y otras no (como en todas partes), pero Mar del Plata no podía contar con una villa de emergencia en ese lugar. Así que de mi parte y creo que de la mayoría: bienvenido el plan que está dando resultado!
Me alegro que usen mis impuestos para eso, aunque yo nunca pase por ahí es algo que mejora mucho a la ciudad y en definitiva para eso los pago.

En esta nota de Opinorama se puede leer como comenzaba la movida:
Se está cerrando el capítulo `Villa de Paso´

Y el diario Clarín del 4 de Noviembre del 2006 describe las primeras mudanzas
De una villa cerca de Los Troncos a una casa en las afueras de Mar del Plata

Se calcula que para finales del 2007 estaría todo “limpio”.
Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: